01 marzo 2011

SEAT 600 Nardi

“Nardi Española, S.A.” fué fundada en 1959 y cesó su actividad en 1966, para desgracia, un poco de todos.
Los mosqueteros que emprendieron tamaña heroicidad fueron: Enrico Nardi, el piloto español Pelayo Martínez, y los empresarios Alfredo Sarto y Miguel Matute. La empresa estaba ubicada en el número 62 de la Gran Vía de Fernando el Católico de Zaragoza.
Al contar entre sus socios con el propio Enrico Nardi, esta firma española, no tenía que pagar royaltie alguno. La actividad principal de la "Nardi Española" era la importación y el suministro a los comercios del gremio en general de elementos de todo tipo para el automóvil, tanto de tipo mecánico (árboles de levas rápidos, etc…), como de accesorios o complementos (volantes deportivos, etc…). Recuerdo que mi padre montaba un volante de estos ,en un SEAT124 LS, de color azul, matricula M-0857-P,solo por motivos sentimentales, si alguien conoce su paradero,ya esta tardando en decirme algo.Sus mejores clientes eran los comercios o talleres especializados en la preparación deportiva o el trucaje de coches de la época. También se dedicaron a hacer preparaciones y modificaciones en los motores de los Seat 600. Esas modificaciones consistían básicamente en aumentar la cilindrada de 600 a 750, 850 y 952cc, y las compresiones de 7:1 a 9,5:1.
En sus preparaciones instalaban generalmente carburadores de doble cuerpo de la marca Weber. Se dice que esas modificaciones no llegaban al grado de sofisticación de las realizadas por Abarth, pero eran mucho más asequibles y bastante fiables y duraderas.
También fabricaron de forma artesanal el Nardi 750, un coche construido sobre la plataforma del Seat 600 (de acuerdo con Seat), y mecánica Nardi, que estaba equipado con una carrocería aerodinámica de aluminio tipo Coupé. Este coche fue presentado en Madrid en 1960.
Por Zaragoza he escuchado rugir un par de veces, un Nardi 1000, pero siempre lo he visto, algo alejado, y sin posibilidad de realizar foto alguna, mientras llega la oportunidad, me consolaré observando las de mi cosecha, con personalización propia...
Este es el mismo, pero lleva diferente decoracion en cada lateral
Espero que os gusten, porque lamentablemente, no hay nada mas...
SALUD Y +GAS

1 comentario:

JR dijo...

Estoy con el móvil ahora y no las tengo aquí, ya te enviaré fotos de ese Nardi y un texto extraído del libro "Historia del automóvil en Zaragoza", de Pablo Salinas.

Yo trabajé allí dos años.

Saludos.

Javier